viernes, 7 de octubre de 2011

Que es el KAPAP?

 KAPAP "KRAV PANIM EL PANIM" es una doctrina de combate que fusiona varios estilos de artes marciales como boxeo, judo, jiu-jitsu, combate contra cuchillo, armas cortas y rifles.


 El énfasis esta puesto en el combate a manos vacías contra cada una de estas armas, y de armas contra armas.

El KAPAP es apto para todos los escenarios de combate, ayudando al combatiente a sobrevivir y superar cada posible situación de peligro.

 El KAPAP no es Competitivo ni Deportivo, Tampoco es un Arte Marcial; es la Forma Máxima  de Defensa Personal.

El luchador de KAPAP es Rápido y Preciso, una maquina letal de pelea.


Existen programas específicos, tanto para chicos, adolescentes, adultos, policías,  soldados y guardias de seguridad. Cada grupo tiene que seguir y dominar un programa específico.



Un luchador de KAPAP no es un luchador competitivo,  él es un Guerrero. Está preparado para cualquier situación contra cualquier clase de arma. Sabrá defenderse a si mismo y a su entorno contra cualquier forma de ataque que lo ponga a el o su entorno en peligro. Él será capaz de manejar las diferentes clases de armas blancas y armas de fuego. 





A partir del año 1999 KAPAP comenzó ser enseñado de manera organizada en Israel y fuera de él. Esto sucede después de varios años en los cuales se enseñaron otras clases de estilos de combate como el Krav Maga, Karate y Judo, dictado principalmente con el objetivo de competiciones deportivas. Estas Artes Marciales perdieron su lucha efectiva.


KAPAP  surgió a la luz de la terrible situación de seguridad y el aumento del crimen en las calles, lo que creó la verdadera necesidad de técnicas de defensa propia.



KAPAP es el sistema que rige y se enseña hasta hoy día en ciertas unidades especiales del ejercito Israelí, así como también a varias Unidades de Elite.

El guerrero de KAPAP sabe que nunca va a competir en un torneo o ganar una medalla o trofeo, sin embargo  cuando supere a su oponente Salvará Su Vida, que es la Recompensa Absoluta.

 
El sistema Kapap fue la base del popular Krav Magá, sistema oficial de autodefensa del ejercito israelí. El sistema Kapap evolucionó de la mano de diversos instructores de la Palmaj creando determinados tipos de combate cuerpo a cuerpo (boxeo, jiu jitsu, combate con cuchillo, combate con bayoneta y lanzamiento de piedra). El presente sistema fue diseñado por Haviv Galisko, uno de los instructores formados en los cursos de la Hagana, y actualmente sigue vigente como método de combate en algunas unidades de la IDF.

 
Kapap es un sistema con identidad propia, con su propio ideario técnico.

A modo introductorio cabría decir que del mismo modo el Kali Filipino tiene un sistema de combate sin armas basado en el uso del cuchillo, el Kapap (acrónimo de “Krav Panim el Panim”) se basa enteramente en el combate con fusil. Se trata por tanto de un sistema de combate eminentemente militar, muy eficaz pero sumamente peligroso. Así, la ejecución de los golpes y las zonas de golpeo se limitan por el tipo de indumentaria propia de los militares en Israel: casco, chaleco antibala con placas de cerámica, el cuchillo de combate en el pecho, la pistola y el fusil. No se contempla, por ejemplo, los golpeos al pecho por la sencilla razón de que reventaría la mano al golpearse en la cerámica del chaleco.




Entre las diferencias fundamentales que existen entre Krav Magá y Krav Panim el Panim encontramos dos:

a) Los bloqueos: realizados con partes diferentes del brazo al famoso 360º de Krav Magá.
b) Los ataques: cuyo trayectoria difiere mucho del golpe de boxeo tradicional, teniendo el golpe en Kapap una trayectoria hacia delante y abajo (para que la bayoneta no sólo perfore la piel, si no que tambien corte hacia abajo realizando mayores destrozos).



Las defensas contra armas blancas de Kapap Israelí tienen una fuerte inspiración en las técnicas filipinas, aunque con las peculiaridades propias del Kapap y del manejo de cuchillo israelí. En vez de defender y contraatacar de forma simultanea (como se realiza en Krav Magá de forma muy efectiva), se absorbe y redirige el movimiento hasta llegar a una posición dominante donde se impacta en el enemigo pudiendo desarmarle con posterioridad.




El sistema de cuchillo propio del Kapap fue diseñado por Haviv Galisko, padre de Moshe Galisko, sistema que actualmente siguen entrenando todas las unidades militares de Israel. Se trata de un programa de combate muy rápido y dirigido a la eliminación del enemigo en el tiempo más corto posible. Se limitan los pinchazos y cortes a las áreas del cuerpo no provistas por protección táctica de los soldados como son la cara, el cuello, las piernas y los brazos.



 

Niveles de Kapap

El sistema se encuentra dividido en 9 niveles de alumno:

- Nivel Básico 1
- Nivel Básico 2
- Nivel Básico 3
- Nivel Medio 1
- Nivel Medio 2
- Nivel Medio 3
- Nivel Avanzado 1
- Nivel Avanzado 2
- Nivel Avanzado 3
 
3 niveles de instructor.

- Instructor Nivel A.
- Instructor Nivel B.
- Instructor Nivel C.


MAXIMO DAÑO EN EL MINIMO TIEMPO CON EL MINIMO RIESGO